domingo, 3 de mayo de 2015

Mujeres En Edu(AC)ación

  Con el motivo de la celebración del día de la madre, desde Mujeres con habitación propia queremos destacar la figura de todas aquellas familias monomarentales, monoparentales y tradicionales nucleares donde se ejercen labores de cuidado hacia los diversos componentes de la familia.

  Así pues, con ello queremos proponeros nuevas formas de ejercer el cuidado bajo un prisma de género, desde el cual no se conciba a la mujer como único agente protección y dedicación hacia los demás a causa de los modelos tradicionales que asignaron dicho rol al sexo femenino. Con todo ello, procedemos a contaros un poco más sobre todo ello, ¿Os animáis a seguir leyendo? Esperamos que sí.

  El ser humano tiene la capacidad de cuidar y ser cuidado, los comienzos de este planteamiento lo encontramos en la familia, principal institución donde se establecen los primeros vínculos afectivos y que serán fundamentales para la gestación de nuestra personalidad. A su vez y a medida que vamos creciendo, la familia se convierte en un complemento de la educación recibida en la escuela y cuya función tiene la gran responsabilidad de inculcar valores que rompan con los estereotipos dicotómicos predominantes en la sociedad. De este modo, se permitirá desaparecer las barreras que separan labores tradicionales asignadas en función el sexo, permitiendo un mayor nivel de confianza y equidad en el niño y niña que suponga un compromiso con el mundo que le rodea. 




  Continuando con el entorno familiar, no debemos olvidar, que la escuela debe ser un complemento a la cantidad de competencias que desarrolla, por ello, la coordinación y el diálogo entre ambos contextos, es un elemento prioritario en la educación para el cuidado, sin que exista un sentimiento de intrusión que dificulte unas relaciones necesarias entre ambos contextos. Por ello, se deben facilitar espacios y momentos para la comunicación puesto que tanto unos como otros comparten la educación integral de niños y niñas.

  Siguiendo en esta línea, la educación para el cuidado debe ser parte imprescindible en el currículo escolar. Los planteamientos actuales ejercidos por educadores y centros están destinados al aprendizaje de un conjunto de saberes que persiguen la obtención de conocimientos técnicos. 

  Por ello, la educación para el cuidado, pretende conseguir un clima de confianza entre profesoras/es y alumnas/os basado en el diálogo, donde el proceso de aprendizaje desarrolle un conjunto de destrezas que se apoyen en el juicio y la creatividad, siendo la comunicación y la reflexión las claves para analizar y entender el mundo que les rodea. 

  A su vez, queremos desde este espacio reivindicar no solo la figura de las docentes, sino también de las y los educadoras/es sociales, puesto que en dicha práctica educativa, además de ofrecer una formación igualitaria entre todos/as los/as educandos, se debe concienciar a los/as mismos/as de la importancia que tienen los recursos materiales y naturales que directa o indirectamente forman parte del aprendizaje y que deben ser reconocidos como pieza clave en el proceso formativo.

  Conseguir que los alumnos/as valoren, por ejemplo, las mesas y sillas donde estudian, sus libros y todo aquello que facilita poder desarrollar su día a día en el aula. Permitir su participación activa en el cuidado de los jardines que decoran el centro o incluso colaborar en la consecución de unas condiciones higiénicas adecuadas del contexto donde desarrolla su proceso formativo, permitirá extrapolar ese respeto al entorno, a su propia vida y a su desarrollo personal, implicándose y valorando el mundo del que forma parte. 

  La importancia de participar activamente en ese lugar, donde sentimos seguridad y calma, donde compartimos sentimientos y emociones, un tiempo determinado, un espacio y una distancia, en definitiva donde se producen encuentros y se desarrollan relaciones interpersonales, implica la participación activa de todos sus miembros, independientemente del sexo o rol que representes. 

  Pero nada más lejos de la realidad, realmente lo que se pretende con ello es la búsqueda de la igualdad, donde niños y niñas se conciencien de la importancia que tiene su participación activa en el lugar donde cohabitan y en sus vidas. 

  Finalmente queremos visibilizar una de las corrientes feministas que apuestan por el cuidado de la tierra desde una perspectiva ambiental, esta recibe el nombre de ecofeminismo. Algunxs de vosotrxs estaréis pensando, ¿Qué es el ecofeminismo?

  Como expone Alicia Puelo (2012), desde el espacio de Mujeres en Red, a mediados de los ochenta, con la publicación de Staying alive, obra traducida al español con el título de Abrazar la vida, se produce un fenómeno nuevo: la teoría feminista llega al Norte desde el Sur. La física nuclear y filósofa de la India Vandana Shiva, autora del libro, se halla vinculada a las tendencias místicas del primer ecofeminismo pero rechaza su demonización de los hombres. Deudora del pensamiento de Gandhi, subraya que este filósofo, siendo varón, había desarrollado la idea de no violencia creativa.

  Para Shiva, el enemigo no es el varón, sino el capitalismo patriarcal del colonizador. La autora en cuestión, realiza una seria crítica al desarrollo técnico occidental que ha colonizado el mundo entero. Con gran lucidez, observa que se llama “desarrollo” a lo que no es más que un “mal desarrollo” que genera desigualdad y violencia contra la naturaleza. El mal desarrollo se caracterizaría, a su juicio, por los postulados patriarcales modernos de homogeneidad, dominación y centralización. En efecto, la desaparición de la biodiversidad y de la diversidad cultural son procesos estrechamente vinculados. La denuncia de V. Shiva se ha centrado en la llamada “revolución verde” de mediados del siglo XX y actualmente la globalización neoliberal, la biopiratería y la dependencia creciente de los agricultores y de los gobiernos a las multinacionales de los transgénicos.


"Las mujeres han sido expertas en semillas, productoras de semillas, selectoras de semillas, conservadoras de la biodiversidad del mundo." Vandana Shiva

  Finalmente, nos gustaría dejaros un vídeo que alude al día que nos atañe, a la vez que animaros a que participéis en este espacio y nos mostréis vuestras opiniones generadoras de debates enriquecedores para la construcción de una perspectiva crítica sobre lo expuesto.


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