sábado, 2 de mayo de 2015

Día de la trabajadora y el trabajador.

El 1 de Mayo fue el día del trabajador/a por ello, desde "mujeres con habitación propia" queremos reivindicar las desigualdades de género que existen en la actualidad en cuestión al ámbito laboral. 

España, como los países pertenecientes a la OCDE (Noruega, Austria, Suecia, Irlanda,etc.) la situación con respecto a dicho tema se repite, existe un porcentaje mayor de mujeres con estudios superiores en edades comprendidas entre los 25 a 32 años, pero hay más hombres que obtienen un puesto de trabajo apropiado a su cualificación mientras que ellas son las que terminan engrosando la lista del paro. 
En el último informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico reflejó que dicha diferencia entre géneros es debida a los escasos recursos y apoyos hacia la mujer en cuestión de servicios como guarderías o la diferencia notable entre salarios. 
Además, en el último informe publicado por Pisa se observó las diferencias de géneros en las aulas españolas, en él se indica en el apartado de educación universitaria, el porcentaje de mujeres es mayor al de los hombres (54, 4% frente a un 45,6% respectivamente), en cuanto al tipo de estudio los hombres superan a las mujeres en carreras de ingeniería y arquitectura llegando a triplicar la cifra de mujeres, mientras que en el resto de carreras el porcentaje de feminas es mayor.
 En cuanto a la formación profesional, los hombres tanto en el grado medio como el grado superior superan la cantidad de mujeres.
 Para finalizar, se le propone una serie de estrategias o de técnicas para superar dicha desigualdad, la propuesta consiste en concienciar e implicar a toda la sociedad (padres/madres, profesores/as, responsables políticos y medios de comunicación) en la sensibilización contra las desigualdades de género. Es importante que todo ello se realice desde los primeros años de edad tanto en la escuela como en la familia y que ambas trabajen juntas con el fin de buscar un mundo basado en la igualdad y no en la discriminación. Pero, para que todo aquello sea posible es necesario la aplicación de políticas basadas en la igualdad en cuanto a proporcionar las ayudas necesarias para que la mujer no tenga que abandonar su puesto de trabajo ante un embarazo o una maternidad, que se regulen los salarios y la posibilidad de acceder a altos cargos.
Para más información podéis consultar las siguientes páginas donde se encuentra toda la documentación comentada con anterioridad.

Referencia bibliográfica:
http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/dms/mecd/prensa-mecd/actualidad/2015/03/20150305-abc/abc.pdf
http://politica.elpais.com/politica/2015/01/19/actualidad/1421666442_720236.html
http://politica.elpais.com/politica/2015/03/04/actualidad/1425504929_932569.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario