En esta ocasión desde "mujeres con habitación
propia" queremos presentarles una nueva herramienta educativa como es
el juego. Para ello, debemos definir ¿Qué es el juego?
Según Borja , María " Entendemos
por juego toda actividad voluntaria que no se dirige a obtener un
resultado final exterior a ella, sino que más bien encuentra lo que
busca en sí misma y en el desarrollo de su propio proceso”
Por otro lado, destacamos aquella que fue tratada en
clase “Es una acción ocupación
libre, se desarrolla en un limites espaciales delimitados. El juego es un fin
en sí mismo una herramienta educatica de inclusión social.”
Como se ha podido observar con las dos definiciones
presentadas, el juego es una actividad que se desarrolla de manera voluntaria y puede tener o no una intencionalidad detrás. Pero… ¿qué beneficios tiene
el juego? Entre ellos destacados los presentamos
a continuación:
- El juego es una forma de aprendizaje que una la
mente, el cuerpo y el espíritu.
- Disminuye la tensión.
- Sirve como modo de expresión y de resolución de aspectos
emocionales de las experiencias cotidianas a través del juego no estructurado.
- Se les permite jugar con libertad con los/as
compañeros/as desarrollando habilidades.
- El desarrollo de las habilidades perceptuales de los
niños puede verse afectado cuando obtienen gran parte de su experiencia a
través de la televisión, los ordenadores, los libros, hojas de trabajo y
los medios de comunicación masiva que requieren únicamente del uso de dos
sentidos.
- Los/as niños/as que tienen menos restricciones para salir
al aire libre adquieren habilidades para moverse en el mundo.
- Herramienta de superación de situaciones de estrés.
En situaciones como las vividas en Nepal tras el
terremoto de 7,9 grados que provocó la muerte de más de 8000 personas y la
perdida de incontables viviendas o como los campos de refugiados, las asociaciones que trabajan en territorios
hostiles sobre todo aquellas que destinan su labor a la protección de
los/as menores, utilizan esta herramienta para recuperar la normalidad en la
vida de los/as menores. Construyen espacios limitados y cuidados, destinados
únicamente al juego, debido a que como ya se ha comentado con anterioridad
sirve para superar situaciones traumáticas y estado de shock.
Por tanto, el juego además de tener la capacidad de superar situaciones conflictivas, sirve como instrumento de apoyo, de igualdad, de
entretenimiento, de cuidado, entre otros.
Estamos hablando de una herramienta fácil de aplicar con
unos beneficios incalculables, reflejado en los derechos a la infancia bajo el
nombre de “derecho al juego”, todo/a niño/a debe tener el derecho de
poder jugar. El juego, desarrolla valores, actitudes, es un proceso de
aprendizaje, de relaciones con iguales, de imitaciones, etc. Por tanto, es una
técnica con una gran cantidad de beneficios y se puede aplicar en diversos ámbitos.
Además, de convertirse en un medio de trabajo que
proporciona salidas profesionales a diversos ámbitos. Empresas como la de
Clarió o Implusa de quart de poblet utilizan esta divertida técnica con la que
todos y todas hemos y seguimos disfrutando.
No existe una única tipología de juego, sino que la
variedad permite la aplicación en distintos contextos, edades y
situaciones, convirtiéndola en una herramienta flexible y útil. Para
ello, os presentamos algunos de los ámbitos del juego:
- De competencia.
- De Azar.
- Mimicry: juegos de simulación (juego
de rol)
- Ilinx: juegos de vértigo, velocidad,
inestabilidad.
- De mesa.
- De patio
- De ordenador
- Grandes juegos: juegos colectivos,
gymcana.
Pero no todos los juegos se deben de desarrollar de forma
colectiva o ser una mera estrategia de entretenimiento, existen juegos tanto
individuales como de oposición, juegos que desarrollan la
cooperación y juegos de cooperación- oposición. También, se puede convertir en un
medio de visualización de situaciones de opresión vividas por niños/as ya que
como se ha comentado anteriormente sirve como elemento de reproducción y de
imitación. Además, puede ser utilizada como herramienta pedagógica,
instituciones como "donyets" o escuelas de pensamiento
Montessori, dan importancia a esta técnica para el completo desarrollo
individual y colectivo en la infancia.
"Es en el juego y sólo en
el juego que el niño o el adulto como individuos son capaces de ser creativos y
de usar su total de su personalidad , sólo al ser creativo y solo al ser
creativo el individuo se descubre a sí mismo". Donald Woods Winnincot
Webs de consulta:
https://www.facebook.com/donyets.espaideducaciolliure
http://www.clario.info/
https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=escuela%20montessori
No hay comentarios:
Publicar un comentario