lunes, 18 de mayo de 2015

El juego

   En esta ocasión desde "mujeres con habitación propia" queremos presentarles una nueva herramienta educativa como es el juego. Para ello, debemos definir ¿Qué es el juego?

  Según Borja , María  " Entendemos por juego toda actividad  voluntaria que no se dirige a obtener un  resultado final exterior a ella, sino que  más bien encuentra lo que busca en sí  misma y en el desarrollo de su propio  proceso” 
Por otro lado, destacamos aquella que fue tratada en clase “Es una acción ocupación libre, se desarrolla en un limites espaciales delimitados. El juego es un fin en sí mismo una herramienta educatica de inclusión social.”


  Como se ha podido observar con las dos definiciones presentadas, el juego es una actividad  que se desarrolla de manera voluntaria y puede tener o no una intencionalidad detrás. Pero… ¿qué beneficios tiene el juego?  Entre ellos destacados los presentamos a continuación: 
- El juego es una forma de aprendizaje que una la  mente, el cuerpo y el espíritu.
- Disminuye la tensión.
- Sirve como modo de expresión y de resolución de aspectos emocionales de las experiencias cotidianas a través del juego no estructurado.
- Se les permite jugar con libertad con los/as compañeros/as desarrollando habilidades.
- El desarrollo de las habilidades perceptuales de los niños puede verse afectado cuando obtienen gran parte de su experiencia a través de la televisión, los ordenadores, los libros, hojas de trabajo y los medios de comunicación masiva que requieren únicamente del uso de dos sentidos. 
- Los/as niños/as que tienen menos restricciones para salir al aire libre adquieren habilidades para moverse en el mundo. 
- Herramienta de superación de situaciones de estrés.
En situaciones como las vividas en Nepal tras el terremoto de 7,9 grados que provocó la muerte de más de 8000 personas y la perdida de incontables viviendas o como los campos de refugiados, las asociaciones que trabajan en territorios hostiles sobre todo aquellas que destinan su labor a la protección de los/as menores, utilizan esta herramienta para recuperar la normalidad en la vida de los/as menores. Construyen espacios limitados y cuidados, destinados únicamente al juego, debido a que como ya se ha comentado con anterioridad sirve para superar situaciones traumáticas y estado de shock. 
Por tanto, el juego además de tener  la capacidad de superar situaciones conflictivas, sirve como instrumento  de apoyo, de igualdad, de entretenimiento, de cuidado, entre otros. 



  Estamos hablando de una herramienta fácil de aplicar con unos beneficios incalculables, reflejado en los derechos a la infancia bajo el nombre de  “derecho al juego”, todo/a niño/a debe tener el derecho de poder jugar. El juego, desarrolla valores, actitudes, es un proceso de aprendizaje, de relaciones con iguales, de imitaciones, etc. Por tanto, es una técnica con una gran cantidad de beneficios y se puede aplicar en diversos ámbitos. 
Además, de convertirse en un medio de trabajo que proporciona salidas profesionales a diversos ámbitos.  Empresas como la de Clarió o Implusa de quart de poblet utilizan esta divertida técnica con la que todos y todas hemos  y seguimos disfrutando. 
No existe una única tipología de juego, sino que la variedad permite la aplicación en distintos contextos, edades y situaciones, convirtiéndola en una herramienta flexible y útil. Para ello, os presentamos algunos de los ámbitos del juego:

-          De competencia.

-          De Azar.

-          Mimicry: juegos de simulación (juego de rol)

-          Ilinx: juegos de vértigo, velocidad, inestabilidad.

-          De mesa.

-          De patio

-          De ordenador

-          Grandes juegos: juegos colectivos, gymcana.

Pero no todos los juegos se deben de desarrollar de forma colectiva o ser una mera estrategia de entretenimiento, existen juegos tanto individuales como de oposición, juegos que desarrollan la cooperación y juegos de cooperación- oposición. También, se puede convertir en un medio de visualización de situaciones de opresión vividas por niños/as ya que como se ha comentado anteriormente sirve como elemento de reproducción y de imitación. Además, puede ser utilizada como herramienta pedagógica, instituciones como "donyets"  o escuelas de pensamiento Montessori, dan importancia a esta técnica para el completo desarrollo individual y colectivo en la infancia. 

"Es en el juego y sólo en el juego que el niño o el adulto como individuos son capaces de ser creativos y de usar su total de su personalidad , sólo al ser creativo y solo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo". Donald Woods Winnincot

Webs de consulta:
https://www.facebook.com/donyets.espaideducaciolliure
http://www.clario.info/
https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=escuela%20montessori


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