domingo, 10 de mayo de 2015

Animación sociocultural desde, para y con gente mayor

   Las actividades y dinámicas de animación sociocultural desde, para y con la gente mayor, se llevan a cabo para promover y favorecer la realización personal, comprender de su entorno y su comunidad y realizar una participación activa en la vida comunitaria.


   Estas dinámicas de animación sociocultural suponen la integración en la sociedad de las personas mayores, ya que su voz y opinión cobran importancia; además, supone una educación y formación permanente.
También es importante la participación en actividades culturales y de ocio para romper con la rutina negativa que estas personas suelen afrontar día a día, para mejorar considerablemente su calidad de vida y romper con los estereotipos de que son personas sin motivaciones ni ambiciones.


   Estas actividades, se desarrollan generalmente en residencias, centros de día, clubes de jubilados, hogares asistidos, universidades populares y CMAPM (Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores).
   Las dinámicas que se llevan a cabo pueden estructurarse según los siguientes ámbitos:
Área formativa-cultural: lectura de novelas, poesía y periódicos, teatro, alfabetización escolar y digital y audiovisual, visita a museos y exposiciones, actividad de Buenos días, etc.


Área de desarrollo psicofísico: yoga, gimnasia de mantenimiento y equilibrio, psicomotricidad, expresión corporal, paseos, juegos populares, relajación, etc.


Área de actividades sociales y participación ciudadana: fiestas, convivencias, comidas, aniversarios, viajes, juegos de mesa, participación ciudadana, voluntariado social y colaboración con otros colectivos y o asociaciones, entre otras.

Área de dinámica ocupacional: talleres de pintura, dibujo, macramé, confección y la animación estimulativa Montessori, que conlleva situaciones rehabilitadoras en personas con demencia.


Estas actividades se llevan a cabo para fomentar la autonomía, responsabilidad, creatividad, ejercicio físico y relaciones sociales de las personas mayores, porque...
"Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena".


No hay comentarios:

Publicar un comentario