jueves, 2 de abril de 2015

Animar a descubrir

En la última práctica de clase, abordamos el tema de la animación a la lectura para todas las personas y o colectivos. Esta forma de motivación la contemplamos desde diferentes momentos en el proceso de la lectura: antes de leer, durante la lectura, y posterior a ésta.

Desde Mujeres con habitación propia, creemos que la lectura es una forma de cultura que es capaz de transportarnos a otra realidad: "Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro".


Además, también consideramos la cultura como un medio facilitador de conocimientos y, por tanto, empoderamiento cultural para aquellas personas o colectivos que no pueden acceder a la cultura escolar o universitaria por diferentes motivos, por tanto, los libros se convierten en una herramienta imprescindible, en dichos contextos, para la liberación personas, por ejemplo, para las mujeres, que por su condición biológica simplemente, no pueden acceder a una educación superior.


Por tanto, y aplicado a la temática central de este blog: el empoderamiento de las mujeres que por cualquier circunstancia o situación sufren desigualdad, en relación con la práctica de la asignatura, éstas dinámicas podrían ser útiles antes, durante y después del proceso de la lectura:

Antes de la lectura, se podría realizar una explicación y exposición de una problemática que afectase a las mujeres y, tras ésto, un debate o coloquio donde expusiesen sus ideas y pensamientos antes de la lectura del libro correspondiente.

Durante la lectura del libro, una buena dinámica, en nuestra opinión, sería el comentar aquellos capítulos, párrafos o frases significativos tanto por su contenido cultural como por su componente sentimental. E ir, de esta forma, reconstruyendo el texto de forma cooperativa, con los aspectos más importantes para las lectoras.

Tras la lectura del libro recomendado, creemos que emplear la técnica del teatro del oprimido para representar las desigualdades puede ser muy útil para que las mujeres se reencuentren con los contenidos del libro y los hagan suyos, a la vez que exponen y representan su propio punto de vista, es decir, para que tengan la oportunidad de sincerarse y expresar sus vivencias y sentimientos.

Desde aquí, nuestras propuestas lilas para la animación y la motivación a la lectura, porque sin duda, cuanto más sabemos, menos consentimos.


"Las mujeres constituyen el único grupo explotado en la historia que ha sido idealizado hasta la impotencia". Erica Jong

No hay comentarios:

Publicar un comentario