viernes, 24 de abril de 2015

Teatro Foro

  En esta ocasión desde Mujeres con habitación propia queremos presentarles y ampliar la información sobre el Teatro Foro. 

  El teatro foro es una herramienta educativa, artística y social que nos permite construir un diagnóstico participativo además de poderse representar en diversos espacios. Estamos hablando de una de las modalidades del Teatro del Oprimido surgido gracias al dramaturgo, actor, pedagogo y director Augusto Boal.

  En un principio el objetivo por el cual surge esta nueva concepción era para acercar el teatro a las clases oprimidas y para que encontrasen una nueva forma de lucha contra las estructuras de opresión. 

  Para poderlo desarrollar es necesario la participación del público que pasarían  a convertirse en espect-actores/espect-actrices. Boal señalaba que "somos todos y todas actores y actrices: incluso los actores y actrices y el teatro se puede hacer en cualquier lugar, paradójicamente, incluso en el teatro." (Boal, 2004).

  La técnica de Teatro Foro permite la creación colectiva de la obra que presenta un problema, un conflicto social. Dicha técnica está ampliamente usada por el Grupo Marías do Brasil y también durante la ejecución de algunos de los proyectos Madalena-Teatro das Oprimidas. A través de esta práctica no solamente las propias participantes se pueden reconocer, sino que la técnica sirve también para discutir y reflexionar socialmente sobre las opresiones a las que se enfrentan las mujeres en varios contextos y posteriormente para indagar sobre las alternativas a estas difíciles experiencias.


  Por lo tanto, puede ser una gran técnica a llevar a cabo para visibilizar  y concienciar sobre situaciones cotidianas de opresión en la que viven las mujeres además de,  dar pie a la expresión de los sentimientos y sensaciones de la persona que ha sido oprimida, permitiendo una conexión real entre  lxs actorxs y los espect-actores/actrices. Para aquellxs que nos vamos a dedicar a lo social es una herramienta a emplear en muchos de los ámbitos de actuación ya sea para tratar algún problema dentro del aula o algún problema familiar, del grupo de iguales o de la sociedad. También, puede servirnos como medio de conexión entre los miembros del grupo con el que se va a trabajar. Para que tengáis una visión de aquello de lo que se ha expuesto con anterioridad os dejamos dos vídeos en los que se observa claramente la esencia del teatro foro. 



Bibliografía recomendada:
  • Spychaj, M. (2014). El teatro del oprimido/a desde un enfoque de género. Máster Erasmus Mundus GEMMA en Estudios de las Mujeres y de Género, (6).
  • Boal, A.(2009). Teatro del Oprimido. Barcelona: Alba editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario