sábado, 18 de abril de 2015

ESTA VA POR ÉL.

  Desde Mujeres con habitación propia queremos rendir homenaje a una de las personas que más ha luchado por la defensa de los Derechos Humanos y por la emancipación de cada unx de lxs sujetos que se encuentran en un estado de opresión en el siglo XXI. Ante ello, os preguntareis ¿Quién es esa persona? 

  Estamos hablando de Eduardo Galeano, el escritor uruguayo que puso "voz a los sin voz" y expuso la cruda realidad de América Latina, ya que con 74 años falleció el pasado lunes tras seis décadas de trayectoria y constante lucha social. Este es considerado como uno de los escritores más influyentes y comprometidos de la literatura latinoamericana, puesto que como afirmó en una entrevista al preguntarle sobre la profunda pobreza en la que se encuentra sumida América Latina: 
  “ Sí, es verdad. ¿Cómo es posible? Porque reina la impunidad. Este es un mundo sometido a una impunidad que estimula a los delincuentes, se trate de un ratero cualquiera, de un ladrón de gallinas o de los grandes delincuentes que gobiernan el planeta, de los grandes banqueros y los empresarios más poderosos, que están liquidando los recursos naturales del mundo, algunos no renovables como el agua.
  
  Yo creo que la clave del asunto es la impunidad, en un sistema económico profundamente injusto que favorece a una minoría de minorías. Estamos en un mundo al revés, un mundo patas arriba, que castiga la honestidad y recompensa la especulación, con un de poder que opera en escala universal y que trata al mundo, a sus habitantes, como si se los hubiera comprado en un supermercado. Todo el sistema económico gira en torno a los banqueros, al beneficio de los banqueros. Son los banqueros los que mandan. Y los banqueros son también los principales asaltantes de los bancos, aunque no chille ninguna alarma cuando entran en las cajas de esos bancos que han vaciado creando la causa principal de la crisis que el mundo está viviendo en los últimos años. Una crisis feroz que es la crisis de los banqueros. (Galeano, 2013)
  Con ello, una vez más, el autor trataba de denunciar aquellos aspectos de carácter socio-político que generan una acentuación de las desigualdades humanas y que pretenden reducir la vida a cuestiones mercantiles y financieras, dejando de lado los intereses de la sociedad. Así pues, Galeano comenta que es posible revelarse ante un orden férreo injusto, puesto que “en el fondo, la rebeldía es un acto que proviene del amor, del amor a los demás y del amor a las cosas que valen la pena vivir y hasta morir por ellas. Por eso resulta muy difícil definir la rebeldía. Le sucede como al amor, que lo matamos cuando le ponemos palabras para llamarlo. El amor es indefinible y a veces hasta invisible; pero existe, claro que existe. Y la rebeldía también existe de mil maneras.” (Galeano, 2013)


  Asimismo, Galeano trató diversas problemáticas sociales de manera activista, entra las cuales se encuentra la violencia de género y la falta de emancipación de la mujer. Por esto, nos gustaría destacar algunos fragmentos en los que el autor analiza de forma crítica la historia en clave de género y resalta figuras femeninas que han luchado por los derechos y la libertad de las mismas. 
“Hoy voy a contarles, a mi modo, algunas historias de mujeres:

  Están allí pintadas las paredes, los techos de las cavernas; alces, bisontes, figuras que vienen de eso que llaman Prehistoria; caballos, fieras, hombres, mujeres que no tienen edad. Fueron pintadas, pintados, hace miles y miles de años, pero nacen de nuevo cada vez que alguien las mira.


  Y uno se pregunta: ¿Cómo pudieron ellos, nuestros remotos abuelos pintar de tan delicada manera?, ¿Cómo pudieron aquellos brutos que peleaban mano a mano con las fieras más feroces, crear esas figuras tan, tan plenas de gracia, esas mágicas obras volanderas que se escapan de la roca y por los aires vuelan?, ¿Cómo, cómo pudieron ellos? ... ¿O eran Ellas?

  Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano? Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas esas historias son puras mentiras que Adán contó a la prensa.

  Si las Santas, y no los santos, hubieran escrito los Evangelios ¿Cómo sería la primera noche de la era cristiana? Las Santas hubieran contado que estaban todos de muy buen humor; todos: la Virgen, el niño Jesús resplandeciente en su cuna de paja, el buey, el asno, los Reyes Magos recién venidos de Oriente y hasta la estrella que los había conducido a Belén... Todos, todos contentos, menos uno. San José, sombrío, murmuró: Yo quería una nena.” (Galeano, s.f.)
  Dentro de todo el legado que nos deja Eduardo Galeano, nos encantaría poder compartir con nuestrxs lectorxs su obra “Patas arriba. La escuela del mundo al revés”. En ella se realiza un análisis crítico de la sociedad, donde se pretende acercar al lector/a hacia las diversas realidades que suceden en la actualidad, y que del mismo modo impiden el crecimiento igualitario en los diversos países del mundo. Algunas de las causas que provocan estas desigualdades se deben en gran parte a la globalización, que tiene como productos: 
  • La corrupción. 
  • La intolerancia. 
  • El racismo. 
  • La injusticia social. 
  • El narcotráfico. 
  • La explotación infantil. 
  • El poder de los medios de comunicación.
  • La brecha digital. 
  • Etc. 
  La justificación del porqué hemos elegido este libro, se debe en gran parte a que es necesario denunciar dichas injusticias sociales desde una visión socioeducativa, puesto que en muchas ocasiones la falta de alfabetización conduce a la marginación de algunos sectores poblacionales. A su vez, este tipo de lectura permite tomar conciencia de todo aquello que está sucediendo en la actualidad y que los medios de comunicación pretenden obviarnos. 

  Es más, otro de los aspectos atractivos de esta creación literaria hace referencia a la analogía que emplea el autor para narrar la obra. Dicha analogía representa el mundo al revés de Alicia en el país de las maravillas. Este matiz que nos ofrece el autor pretende hacer ver que la sociedad se encuentra en un retroceso ético-moral, por el cual se ven vulnerados los derechos humanos que corresponden a cada individuo como ser único e irrepetible. 

  En esta obra literaria el autor, Eduardo Galeano, nos presenta mediante la analogía del mundo al revés, la realidad a la que estamos haciendo frente todos los individuos en la actualidad. Es decir, nos presenta al mundo actual y cotidiano desde diversas perspectivas que se obvian al intentar dejar de lado todo aquello que es complicado de abordar. 

  A lo largo del libro, se comentan diferentes realidades y contextos que se ven afectados por la globalización y el sistema mercantil que asumen la mayor parte de los países. Como indica Galeano, en diversas ocasiones, “existen muchas cosas por cambiar, pero la principal debería ser: tomar conciencia, a la vez que modificar nuestros paradigmas de vida pensando como comunidad, y sin dejar de lado el llevar a la práctica los valores que como seres humanos poseemos. La realidad es ésta y cabe preguntarse ¿qué vamos a hacer al respecto? ¿Por qué si todo está al revés simplemente no le damos la vuelta? ¿Nos lo permitirán? ¿Quiénes lo haremos?” (Galeano, 1999) 

  El autor con un estilo único, informa, reflexiona y critica diversas realidades que acontecen en la actualidad. Desde la artificialidad y la ceguera del mundo centrado en autodestruirse. Este libro nos lleva a la reflexión profunda de un mundo que requiere de una transformación ética que derrumbe los modelos del capitalismo, del racismo y el machismo, entre otros. 

  Es más, en el presente libro se dedica un capítulo a analizar de forma crítica la situación actual de las mujeres, de manera que en palabras de Galeano (1999:45), “el racismo se justifica, como el machismo, por herencia genética: los/as pobres no están jodidos por culpa de la historia, sino por obra de la biología. En la sangre llevan su destino (...) los cromosomas de la inferioridad suelen mezclarse con las semillas del crimen (...) El crimen es negro o marrón, o por lo menos amarillo.”


  Como se puede observar, las justificaciones que la sociedad da ante el racismo y el machismo carecen de razonamiento lógico y de sentido alguno. A su vez, en múltiples ocasiones, se tiende a asociar el género o la etnia a la que se pertenece con el crimen, debido a la construcción de estereotipos que se rigen por ideología y que tienen como finalidad dominar por encima de todo.

  De este modo, queremos rendir homenaje a este gran poeta que nos ha dejado grandes párrafos donde refugiarnos cuando nos quedemos sin respuesta ante la crueldad social. Palabras que sirven de refugio a aquellas personas sometidas y oprimidas, versos que te acompañan en el largo camino de la vida y que te ayudan a comprender el mundo. Todo ello, forma una conjunto de conocimiento encargado de llegar al alma de quien lo lee, de quien lo escucha, de quien lo siente. Su legado trasciende más allá de lo puramente intelectual y académico, puesto que lo que nos deja es ESPERANZA.

"Y nada tenía de malo, 
y nada tenía de raro,
que se me hubiera roto el corazón 
de tanto usarlo"  
(Eduardo Galeano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario