“Nos matamos unos/as a los otros/as por la raza, el
orgullo y el respeto. Luchamos por lo que es nuestro”
“Deje de fingir que intenta comprender nuestra
situación”.
“Cada uno/a tiene su propia historia”
“Ahí fuera no tenemos ningún sitio como este”.
¿Qué te transmiten estas afirmaciones?;
¿Realidad existente?; ¿Ficción?... Con estas declaraciones de los/as protagonistas
de la historia, se da comienzo a esta nueva publicación a partir del visionado
de la película “Diarios de la calle”:
Para ello, se analiza la realidad sociocultural de los personajes, aclarando que
está basado en hechos reales. Por
consiguiente, se ha de analizar aquello que se nos transmite partiendo de un
análisis y reflexión al respecto.
De modo que, te exponemos las palabras de
Martínez-Salanova en referencia a la auténtica profesora (no referente a la
actriz que la representa), una mujer llamada Erin Gruwell nacida en California
(1969) que comienza desde muy joven su labor como docente:
“Peleas y asesinatos eran
parte de las experiencias de los estudiantes. Algunos de los niños/as no tenían
hogar. Otros/as venían de hogares destruidos o de hogares abusivos. Veían gente
que ellos/as sabían que usaban drogas todos los días. Habían pocos lugares para ir
que sean seguros y poca gente con la que podían contar”.
Fotografía película "Diarios de la calle" |
Al respecto de todo ello… ¿Consideras posible
transformar la realidad de las personas?
Obviamente se precisa de prácticas que te pregunten, te exijan ponerte en
movimiento, prestar atención a lo que las personas están viviendo y sintiendo,
preguntarse si se está preparado/a para ello… (Contreras, J.).
No obstante, las autoras de este espacio, consideramos que sí es posible y un ejemplo de ello nos lo demuestra la película. “Diarios de la calle” nos ha parecido muy interesante, motivadora y esperanzadora para todo tipo de público. En especial, para aquellas personas que no saben afrontar y resolver sus conflictos, siendo el mayor pensamiento seguir vivo como es el caso de los/as protagonistas de la película.
De esta forma, estas personas pueden saber que
hay otras dispuestas a ayudarles sin
pedir nada a cambio (gratuitamente) por el simple hecho de que importan y
merecen la pena, tienen el mismo derecho de recibir una educación, sentirse
queridos y escuchados. Por lo
tanto, las personas que puedan ver la película, tal vez descubran que no son
las únicas con problemas y que pueden seguir adelante si se lo proponen.
Además, se ha observado otra realidad paralela
a la vida de estas personas. Esto es, la realidad
de una profesora que anteriormente no había impartido clase, y consecuentemente,
se encuentra con un grupo de adolescentes desmotivados/as y sin conocer realmente
la importancia de la educación en sus vidas. De hecho, sus padres (recordemos que la familia es la agencia educadora de primer
orden, siendo referentes) tienen bajas
expectativas con sus hijos/as y no ven en la escuela ninguna oportunidad. En
consecuencia, estas expectativas influyen negativamente en sus hijos/as, haciéndoles
pensar que la escuela no les ofrecerá nada y ni es necesario aprovecharse de
ello, que no serán capaces de alcanzar aquello que se propongan en sus vidas, y por ende, no disponen de unas expectativas de futuro. Por lo tanto, si los
padres no ven la escuela como un recurso para seguir adelante, sus hijos/as
tampoco. Creando así, un rechazo ante la escuela.
No obstante, desde el espacio de “Mujeres con
habitación propia”, se nos provoca la necesidad de reflexionar respecto a la educación como un derecho fundamental de la
persona. Por consiguiente, en ocasiones, el acceso a la educación puede
conllevar desigualdades existentes que
afectan, en especial, a los grupos sociales más desfavorecidos.
De manera que, se invita a un replanteamiento
del derecho a la educación, como derecho fundamental y como condición necesaria
para la inclusión social, siendo relevante que las personas sean conscientes de
su derecho y sean capaces de valorar las oportunidades educativas analizando qué
tipo de educación se está recibiendo.
Prosiguiendo,
los elementos que nos han llamado la atención durante la película, han sido diversos:
La distribución de la clase, las diferentes actividades… Y técnicas como la escritura a través de los diarios, pues
estos diarios consistían en ser una fuente de inspiración, de ayuda y expresión
en la que los/as alumnos/as pudiesen descubrirse y conocerse a ellos/as mismos/as.
Es decir, contar y transmitir su historias a través de distintos modos teniendo presente sus sentimientos: Canciones,
poemas… (En los que cada uno/a se sintiese más seguro y cómodo).
Así
pues, se hace uso de la creatividad y la libertad, pudiendo ayudar favorablemente debido a que se
activa la participación ,diferentes opiniones y respetándolas,
aceptación, escucha, diálogo, curiosidad…
Respecto a ello, se ha de mencionar que es
bueno transmitir una sensación de bienestar conociendo la realidad de los sujetos
para comprenderles de la mejor forma posible. Y más allá, cumpliendo con
nuestro compromiso… ¿Por qué no adaptarse a las necesidades de los/as jóvenes? En
la película la profesora se adapta a sus gustos como por ejemplo el “Rap”, con
lo que consigue atraer su atención. También compra material nuevo e incluso les
lleva de excursión.
Asimismo, se pretende dejar de lado los
prejuicios (juicio previo que se realiza de una persona sin conocerla) basados
en estereotipos (creencias, aquello que pensamos de otro grupo al que no pertenecemos)
e innovando metodologías con la finalidad de trabajar a partir de ello,
aproximando un acercamiento pues con la finalidad de entenderles se
necesita conocer su realidad.
Ahora bien, los/as discentes, al principio de
la historia, muestran una barrera difícil de traspasar pero poco a poco se
abren a sus compañeros/as e incluso empiezan a conocerse realmente a sí mismos/as.
Gracias a ello, consiguen forma una familia
unida (un estilo de familia que muchos de ellos/as no han experimentado
anteriormente).
Esto
es, evolucionan de manera positiva tanto en el trato con los demás y realizan
su propia autocrítica. Además, participan y muestran interés cada vez más,
comienzan a confiar los/as unos/as en los otros/as olvidándose de sus diversos
orígenes. Y conforme transcurre el tiempo, ven en la profesora una referente y la
escuela se transforma en un lugar en el que son escuchados/as, comprendidos/as
y valorados/as sin discriminación
alguna. ¿Quieres comprobarlo?:
Otro punto que nos parece relevante señalar,
son los diferentes modelos (que de docentes (que nos ofrece la película) que se
encuentran en la escuela… Sin embargo, nosotras queremos destacar la figura de
la profesora Erin Gruwell (Hilary Swank):
Más
aún, no se confiaba en que la verdadera docente
Gruwell pudiese con todo ello, pues “los administradores esperaban que ella renunciaría pronto”. A todo esto, “en vez de eso, ella tiró su currículum y
dedicó su clase a aprender acerca de la paz y la tolerancia (…) la clase de Gruwell se convirtió como en una
familia. Ellos hicieron un «honor por el cambio» por una vida llena de
alteraciones cuando todos acordaron en
darse una oportunidad para empezar una vida de nuevo (…) Inspirados por las historias quienes
lucharon por la segregación y el prejuicio, ellos se llamaron así mismos «Los
Escritores de la Libertad». (Martínez-Salanova, E.).
Debido a ello, demostró que es posible
realizarlo a pesar de las adversidades con las que nos podamos encontrar, o
bien, con personas que no crean en ti o en aquello que deseas (siendo
conscientes que es un proceso con
resultados a largo plazo).
Dicho de otro modo, nos encontramos ante una
profesora totalmente entregada a sus alumnos. En cambio, otros profesores con
bajas expectativas hacia ellos/as y sin el menor interés dando por entendido
que son alumnos/as “problemáticos” y “sin solución” (aclarar que son jóvenes con problemáticas más que “problemáticos”),
simplemente por el hecho de pertenecer a familias desestructuradas con pocos
recursos y malas experiencias en sus vidas. Con respecto a ello, no es posible
obviar las diferentes situaciones por las que han pasado y la gran fortaleza que han demostrado para
aprender y superarse.
Concluyendo, se ha de mencionar el “El
Diario de los Escritores de la Libertad: Cómo una profesora y 150 adolescentes
utilizaron la escritura para cambiarse a sí mismos/as y al mundo a su alrededor”,
en el que se declara:
“Escribir
acerca de las cosas que nos suceden nos permite mirar objetivamente a lo que
está sucediendo alrededor nuestro y volver una experiencia negativa en algo
positivo y útil. Este proceso requiere mucho trabajo, esfuerzo y de una
gran fuerza de voluntad, pero sí es posible, y los Escritores de la
Libertad lo demostraron: Ellos/as eligieron un sendero difícil pero poderoso”.
(Zlata Filipovic, de la introducción de “Los Escritores de la Libertad”).
Finalmente… ¿Deseas conocer más? Como has podido
concluir, esta película se basa en el
trabajo que desarrolla una profesora en un aula repleta de problemas raciales,
marginación social y violencia. La clase se encuentra dividida en grupos según
su pertenencia étnica y entre ellos/as muy rivalizados entre sí. Además, su única expectativa en la vida es sobrevivir
cada día. Con el transcurso del tiempo la profesora logra motivarles y consigue cohesionar el grupo,
haciendo que todos ellos/as se propongan mejorar sus vidas.
Así que, para una mayor información, disponible en:
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temasdiariosdelacalle.htm
Así que, para una mayor información, disponible en:
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temasdiariosdelacalle.htm
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