jueves, 2 de abril de 2015

Cultura Femenina Desde el Arte y el Patrimonio Cultural

  Desde Mujeres con habitación propia, nos gustaría acercar a nuestrxs lectorxs algunos de los referentes propios al legado del patrimonio cultural de las mujeres, es decir, desde este espacio queremos dar a conocer el panorama de la corriente feminista en los diversos sectores del sistema del arte. Ante ello, la obra “Mujeres en el Sistema del Arte en España” tiene por objetivo suscitar el interés por el patrimonio cultural desde la esfera femenina, de manera en que se vinculen las narrativas de identidad, género, memoria e historia a través de diversas manifestaciones artísticas.


  Así pues, la obra expuesta anteriormente es elaborada por diecisiete protagonistas, es decir, a través de diversas profesionales representativas en diferentes áreas: gestoras culturales, profesoras de la universidad, conservadoras de museos, historiadoras de arte, comisarias de exposiciones, investigadoras, artistas, críticas, etc.

  Del mismo modo, en el presente libro, Virginia Villaplana, artista y escritora vinculada a diversas corrientes feministas, presenta en uno de los capítulos una de sus obras titulada “El arte y la educación en cuestión”, donde a través de su poética teoría-praxis fomenta la Escuela experimental y el Taller de Libre expresión, al igual que pretenderá ubicar a la práctica artística como eje de libertad en el proceso de aprendizaje. Así mismo, recoge también las ideas de un texto suyo anterior “Turn it up (the toolbox)”, en el cual se plantea la pregunta “¿Cómo crear nuevas condiciones que posibiliten subvertir los procesos de de/codificación que en la era global se caracterizan por dos movimientos: el de homogenización y el de diferenciación de los relatos culturales?”

  A su vez, otro documento a destacar dentro del marco educativo es el de “Estrategia para las Artes Visuales”, respaldado por MAV en 2011 al recoger la perspectiva de género, puesto que concibe el fomento de la creatividad y la producción de material cultural y artístico como un elemento clave en la estrategia común europea de crecimiento cultural en la sociedad del conocimiento. 

  Con todo ello, es relevante destacar la visibilidad de las artistas en las bibliotecas, archivos y centros de documentación de los museos e instituciones de arte contemporáneo por parte de Elvira Cámara, conservadora y actual directora de la Fundación Pilar i Joan Miró e investigadora en temas relacionados con la visualización de la producción de las mujeres artistas, expone las iniciativas más relevantes llevadas a cabo en los archivos y bibliotecas de los museos y centros de arte contemporáneos para facilitar el acceso, la visibilidad del trabajo creativo de las artistas y traspasar esa deuda histórica, la mayoría de ellas en la última década y a cuenta gotas. De este modo, algunas de las exposiciones a destacar por la autora son las siguientes:
  • Exposición "Nosotras de Nuevo." 

  • Exposición "Kiss Kiss Bang Bang."


  Es más, consideramos relevante hacer especial mención al grupo activista Guerrilla Girls desde donde se reivindica la figura de la mujer en el mundo del arte y del patrimonio cultural. Algunxs de vosotrxs os preguntareis ¿Quiénes son las Guerrilla Girls?

  Estas son un colectivo de artistas feministas, cuyo grupo activista nació en Nueva York en 1985 y se denominaron así por usar tácticas de guerrilla para promocionar la presencia de la mujer en el arte. Su primer trabajo fue desplegar posters en las calles de Nueva York para denunciar el desequilibrio de género y racial de las artistas representadas en galerías y museos. A lo largo de los años, expandieron su activismo a Hollywood y la industria del cine, la cultura popular, los estereotipos de género y la corrupción en el mundo del arte. 


  Ante ello, os animamos a que veáis la película “Guerrillas in Our Midst” de la directora Amy Harrison donde se analiza el papel de dicho grupo activista, a la vez que pone énfasis en los nuevos movimientos artísticos feministas y el papel reivindicativo que juegan en la sociedad actual ¿No os suscita curiosidad? ¿Qué pensáis sobre este colectivo de artistas? Estamos seguras que no os dejará indiferentes. 
  A continuación, os dejamos un vídeo de una de las exposiciones que se realizaron en España sobre una colección de las obras más destacas de este movimiento artístico y que os ayudará a conocer un poco más el bagaje de dicho movimiento.


 Todas estas exposiciones son acompañadas y complementadas junto con otras actividades, tales como seminarios y encuentros feministas y de diversidad sexualidad, al igual que aperturas de bibliotecas y centros de documentación sobre temas de género y equidad. Todo ello, da lugar a que en lxs visitantes de las exposiciones o museos se genere un sentimiento de curiosidad por la temática en cuestión, a la vez que por conocer el bagaje cultural y artístico de las autoras y autores que muestran sus obras.
  Continuando en esta línea, la obra “Andaluzas en el siglo XIX: los primeros pasos de la enseñanza y la actividad artística” por Matilde Torres, artista, escritora, doctora en historia del arte es una obra centrada en en rescatar del olvido y de la invisibilidad a las profesionales del ámbito artístico. Así mismo, en esta se refleja el resultado de una larga investigación en la que se que recogen los datos de las academias provinciales de BBAA, de las Escuelas de BBAA y de las posteriores escuelas de Artes y Oficios junto a otras entidades estudiadas como academias particulares, Sociedades Económicas, Ateneos, Liceos, e incluso docentes masculinos que en sus clases particulares tenían un alumnado mayoritariamente femenino.

  Finalmente, nos gustaría hacer referencia a uno de los legados más destacados dentro del patrimonio cultural feminista relativo a México, como es el Museo de Frida Kahlo. El Museo Frida Kahlo se encuentra ubicado en la calle de Londres 247, en uno de los barrios más antiguos y bellos de la Ciudad de México, el centro de Coyoacán.

  También conocido como la Casa Azul, es de los sitios turísticos y culturales más representativos de la zona. Con todo ello, cabe añadir que el actual Museo Frida Kahlo, fue la casa propia de la familia Kahlo desde el año 1904, añadiendo que fue en 1958 cuando este se convirtió en museo, tras cuatro años de la muerte de la pintora.

  En el propio museo, se están llevando a cabo numerosas exposiciones dentro del mismo, al igual que diversos talleres, bajo el objetivo de conocer la realidad artística de la autora al igual que de generar un análisis crítico de sus obras y de lo que estas expresan al público. Sus obras marcan una evolución personal dentro de una historia de vida muy compleja y tormentosa relativa a la autora, que tiende a reproducir un sin fin de sentimientos en las personas partícipes de la visita al museo.
  Ante ello, la exposición actual se ubica bajo el titulo “Las apariencias engañan: Los vestidos de Frida Kahlo” destacando de este modo que es la primera exposición realizada sobre el guardaropa de la artista. Esta muestra presenta una nueva interpretación de Frida Kahlo a través de su vestuario, que fue descubierto en 2004 en el baño de la artista. 

  La tesis central de la exposición explora la identidad de la artista, expresada a través de la impactante imagen visual que construyó con base en la ropa de su elección. El propio Museo Frida Kahlo presenta la exposición bajo estas palabras:
  "Mucho se ha hablado del amor como fuerza motriz y de las convicciones políticas de Frida como influencia para usar indumentaria étnica. “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo”propone la tradición y la discapacidad como dos nuevos componentes que nutrieron la decisión de la pintora para usar la indumentaria tradicional."
  El descubrimiento de las prendas de Kahlo puso de relieve su vestuario en el debate de la moda contemporánea, ya que el estilo de Frida ha sido inspiración para diseñadores internacionales tales como Ricardo Tisci y Jean Paul Gaultier, que se basó en Kahlo para realizar su colección primavera-verano 1998 titulada Homage a Frida Kahlo. La artista sigue siendo una fuente de inspiración para estos diseñadores, estableciendo un puente entre el pasado y el presente. A continuación os dejamos algunas de sus obras más destacadas y singulares respecto del panorama artístico feminista.





    Así pues, damos por finalizada esta entrada sobre el patrimonio cultural creado por las mujeres en diferentes momentos históricos y desde diferentes países. Esperamos haberos suscitado interés por conocer e indagar sobre el arte femenino, al igual que por lo que este transmite. Con ello, os dejamos la página del Museo Frida Kahlo, a la vez que os proponemos que nos contéis vuestras experiencias relativas a visitas culturales, museos, exposiciones de arte y sobre todo que nos comentéis qué opináis a cerca de la reivindicación de la emancipación de la mujer desde la cultura y el arte.

http://www. museofridakahlo.org.mx/

"Pies, ¿para qué los tengo, si tengo alas para volar?"
 (Frida Kahlo)




No hay comentarios:

Publicar un comentario