viernes, 6 de marzo de 2015

Presentación del estudio “Vivir la adolescencia en tiempos de crisis”, por la Liga española de la educación en el Espai de Creació Jove de Quart de Poblet.

El pasado miércoles 4 de marzo, tuvimos la gran oportunidad de acudir al Espai de Creació Jove de Quart Jove, situado en Quart de Poblet para asistir a la presentación del estudio “Vivir la adolescencia en tiempos de crisis”, realizado por la ONG Liga Española de la Educación.
                  

Antes de comenzar a reflexionar sobre la presentación del estudio, es conveniente e interesante hacer una pequeña reseña sobre la Liga Española de la Educación para poder situarnos correctamente en el contexto adecuado: la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular es una ONG (organización no gubernamental) laica e independiente, creada en 1986 para ofrecer tanto a jóvenes como adultxs, una educación cívica, basada en los valores democráticos, los derechos humanos y la solidaridad social; fue una de las asociaciones impulsoras de la asignatura Educación para la Ciudadanía, que el gobierno del Partido Popular he eliminado, injustamente y por “valores” ideológicos, en casi la totalidad de las comunidades autónomas, a excepción de Andalucía.


La presentación del estudio “Vivir la adolescencia en tiempos de crisis”, fue llevada a cabo por Pedro Lievana y Juan Ramón Lagunilla, presidente y secretario general, respectivamente, de la Liga Española de la Educación.
Este estudio señala cómo lxs adolescentes están viviendo el proceso de crisis económica en el que estamos inmersos actualmente toda la sociedad desde, aproximadamente, el año 2008.


El informe señala los resultados del estudio realizado durante 2013, en el que se investiga sobre las condiciones en las que lxs jóvenes se encuentran y perciben en su entorno, y las estrategias y recursos que emplean para intentar hacer frente a esa situación.



Algunas de las respuestas más significativas de lxs jóvenes son las siguientes:


El 83,6% de lxs adolescentes que han realizado el estudio afirman que la situación económica del país es “Mala” o “Muy mala”: hecho que refleja que lxs jóvenes sí son conscientes de la realidad y no están inmersxs en una burbuja como creen determinadas personas.


Los aspectos que más preocupan a lxs adolescentes, en reflejo de las preocupaciones de la sociedad española en general, son la situación económica del país, en primer lugar; las dificultades económicas en la familia, en segundo lugar; y el paro, en tercer lugar.



Debido a la precaria situación económica en las familias, su actividad diaria y costumbres ha sido modificada para “poder llegar a fin de mes” y, los gastos en los que más se ha recortado ha sido en las actividades y prácticas de ocio, lúdicas y o educativas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario