domingo, 1 de marzo de 2015

MÁS ALLÁ

  Desde el espacio de “Mujeres con habitación propia” se considera oportuno compartir la existencia de iniciativas mediante el uso de las Artes en la educación y desarrollo del ser humano. Esto es, una experiencia artística y producción cultural desde los ámbitos de la intervención socioeducativa.

 Ahora bien, ¿a qué se debe? “La intervención socioeducativa encuentra en las actividades artísticas interesantes posibilidades para trabajar con una gran variedad de colectivos sociales (…) colaboración interdisciplinaria entre distintas áreas y profesionales (…) con el arte y otras producciones culturales (…) siendo un aprendizaje complementario y no excluyente”. (Barragán y Moreno, s.f.).

  Prosiguiendo, cabe mencionar los distintos modelos de educación artística (Eisner, 1995 y 1992):

-          Esencialistas: El arte aporta un tipo de experiencia peculiar vinculada a la expresión, representación y sensibilidad. Todo ello, apoyando el valor del arte como ámbito de conocimiento en sí mismo.

-          Contextualistas: Subraya las aplicaciones y características que las artes poseen como medio de intervención para atender a las necesidades de las personas y colectividades donde la enseñanza artística va a desarrollarse como vía para una posible transformación, desarrollando una racionalidad de carácter cultural, que considera las artes como una manifestación que usa diferentes representaciones como mediadores de signifciados en cada época y cultura.

  Ante ello, los modelos de aprendizaje y educación artística pueden proporcionar numerosas propuestas organizadas teniendo presente la idea de ayudar a comprender la realidad. Como bien transmite Hernández F. (2000) “proseguir el proceso de examinar los fenómenos que nos rodean de una manera cuestionadora y construir visiones y versiones alternativas”.

  Es más, numerosos son los Proyectos que se realizan en función a las Artes. Especialmente, en nuestro blog, se hace alusión al Proyecto Fotográfico que pretende reivindicar la historia de muchas mujeres a partir de entrevistas e imágenes. El nombre es “Imperfectas” de Raquel Rodríguez.



                                                                Más información en: 

  De manera que, en la última sesión de clase, se reflexiona ante tal pregunta… ¿qué repercusión se presencia en las personas más allá de la realización de las iniciativas que se llevan a cabo? Un aspecto importante es el deseo del mundo y realidad. Es decir, cambiar su percepción de la realidad a través de la experimentación y reflexión, produciéndose una transformación en la que se proyecta la propia realidad de los sujetos a través de un planteamiento social diferente (no planteamiento teórico).

  Por consiguiente, una “acción social desde la conciencia de la diversidad cultural y que promueva la participación cultural del individuo en la comunidad”. (Barragán y Moreno, s.f.). Consecuentemente, “la función de las artes a través de la historia cultural humana ha sido y continúa siendo una tarea de ‘construcción de la realidad’. Las diferentes artes construyen representaciones del mundo […] que pueden inspirar a los seres humanos para comprender mejor el presente y crear alternativas de futuro. Las construcciones sociales que encontramos en las artes contienen representaciones de estas realidades sociales que contribuyen a la comprensión del paisaje social y cultural en el que habita cada individuo”.  (Efand, 2004).

  Así pues, ¿cómo a través de actividades se puede trabajar socialmente? “Mujeres con habitación propia” desea transmitir proyectos e ideas a través del arte. Concretamente, a partir de la realización de un teatro social fomentando la participación y transformación social, cuyo tema central es la igualdad de género y no discriminación de la mujer. Pero… ¿qué tipo de proyecto se trata? Un proyecto de intercambio denominado “Let´s act, we are the actors” (“vamos a actuar, somos actores”), teniendo lugar en Benimaclet (Valencia) cuya iniciativa es desarrollada por la asociación “Por ti Mujer”, en la que desde sus acciones contribuyen a la lucha contra la violencia de género, empoderamiento de las mujeres, pleno ejercicio de sus derechos y logro de la equidad de género, como condiciones imprescindibles para llegar a la justicia social, desarrollo humano sostenible y paz).

 (Enlace también disponible en el apartado “páginas de interés” de nuestro propio blog).

  Siendo así, un proyecto cuyo título se refleja y aprecia un “nosotros” en el que se promueve la participación de las personas (sujetos activos y protagonistas, únicos e irrepetibles). Asimismo, jóvenes (aprendizaje dentro del Programa Erasmus+) comprometidos participan con la finalidad de conocer la percepción y conocimiento respecto a la temática anteriormente mencionada, así como la puesta en escena en la representación (del 12 al 23 de enero de 2015).

  De hecho, se nos transmite que “todas y todos vamos a actuar, vamos a empezar a escribir el guión de una nueva sociedad, en el que el artista principal serán los Derechos Humanos, los derechos de las mujeres (…) se ofrecerá a los participantes varias actividades como teatro social, presentaciones multimedia preparadas por grupos de cada país, talleres relacionados con los temas del proyecto y cenas interculturales (…)a través de las actividades del teatro social, la conciencia de la gente joven sobre las cuestiones de los derechos de la mujer y la trata de mujeres, la situación de la mujer inmigrante y el problema de la prostitución”. (Por Ti Mujer, 2015).

  A continuación, se expone ciertos enlaces que aportan una mayor comprensión, en el que podrás apreciar otros Proyectos como “El pan y la sal”; exposición fotográfica en la que se transmite el reto que las Mujeres Migrantes han tenido que asumir para transformar sus realidades):







  Concluyendo, “para que haya obras de arte, para que haya un fenómeno estético, se necesita un lugar, un creador, medios y, por su puesto, alguien del otro lado, en fin, se necesita al otro, el creador no puede estar simplemente encerrado en su creación”. (Jean Baudrillard, s.f.). De ahí que, aquello que interesa es el proceso que siguen las personas que participan (aquello que se aprende) más que el producto.

  ¡Esperamos impacientes que compartas en nuestro espacio muchos otros Proyectos! ¡Adelante!
  

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