Desde el espacio de “Mujeres con
habitación propia” se considera oportuno compartir la existencia de
iniciativas mediante el uso de las Artes
en la educación y desarrollo del ser humano. Esto es, una
experiencia artística y producción cultural desde los ámbitos de la
intervención socioeducativa.
Ahora bien, ¿a qué se debe? “La
intervención socioeducativa encuentra en las actividades artísticas
interesantes posibilidades para trabajar con una gran variedad de colectivos
sociales (…) colaboración interdisciplinaria entre distintas áreas y
profesionales (…) con el arte y otras producciones culturales (…) siendo un
aprendizaje complementario y no excluyente”. (Barragán y Moreno, s.f.).
Prosiguiendo, cabe mencionar los distintos
modelos de educación artística (Eisner, 1995 y 1992):
-
Esencialistas:
El arte aporta un tipo de experiencia peculiar vinculada a la expresión,
representación y sensibilidad. Todo ello, apoyando el valor del arte como
ámbito de conocimiento en sí mismo.
-
Contextualistas: Subraya las
aplicaciones y características que las artes poseen como medio de intervención
para atender a las necesidades de las personas y colectividades donde la
enseñanza artística va a desarrollarse como vía para una posible
transformación, desarrollando una racionalidad de carácter cultural, que
considera las artes como una manifestación que usa diferentes representaciones
como mediadores de signifciados en cada época y cultura.
Ante ello, los modelos de aprendizaje y
educación artística pueden proporcionar numerosas propuestas organizadas
teniendo presente la idea de ayudar a
comprender la realidad. Como bien transmite Hernández F. (2000) “proseguir
el proceso de examinar los fenómenos que nos rodean de una manera cuestionadora y construir
visiones y versiones alternativas”.
Es más, numerosos son los Proyectos que se
realizan en función a las Artes. Especialmente, en nuestro blog, se hace
alusión al Proyecto Fotográfico que
pretende reivindicar la historia de muchas mujeres a partir de entrevistas e
imágenes. El nombre es “Imperfectas” de Raquel Rodríguez.
Más información en:
De manera que, en la última sesión de clase, se
reflexiona ante tal pregunta… ¿qué
repercusión se presencia en las personas más allá de la realización de las
iniciativas que se llevan a cabo? Un aspecto importante es el deseo del
mundo y realidad. Es decir, cambiar su percepción de la realidad a través de la
experimentación y reflexión, produciéndose una transformación en la que se
proyecta la propia realidad de los sujetos a través de un planteamiento social
diferente (no planteamiento teórico).
Por consiguiente, una “acción social desde la conciencia de la diversidad
cultural y que promueva la participación cultural del individuo en
la comunidad”. (Barragán y Moreno, s.f.). Consecuentemente, “la función de las artes a través de la historia cultural humana ha
sido y continúa siendo una tarea de ‘construcción
de la realidad’. Las diferentes artes construyen representaciones del mundo […] que pueden inspirar a los seres
humanos para comprender mejor el
presente y crear alternativas de futuro. Las construcciones sociales que encontramos en las artes contienen
representaciones de estas realidades
sociales que contribuyen a la comprensión del paisaje social y cultural en
el que habita cada individuo”. (Efand, 2004).
Así pues, ¿cómo a través de actividades se puede trabajar socialmente? “Mujeres con habitación propia” desea
transmitir proyectos e ideas a través del arte. Concretamente, a partir de la
realización de un teatro social fomentando
la participación y transformación social, cuyo tema
central es la igualdad de género y no
discriminación de la mujer. Pero… ¿qué tipo de proyecto se trata? Un proyecto de intercambio denominado “Let´s act, we are the actors” (“vamos a
actuar, somos actores”), teniendo lugar en Benimaclet (Valencia) cuya
iniciativa es desarrollada por la asociación
“Por ti Mujer”, en la que desde sus acciones contribuyen a la lucha contra
la violencia de género, empoderamiento de las mujeres, pleno ejercicio de sus
derechos y logro de la equidad de género, como condiciones imprescindibles para
llegar a la justicia social, desarrollo humano sostenible y paz).
Para mayor información: http://www.asociacionportimujer.org/index.html
(Enlace también
disponible en el apartado “páginas de
interés” de nuestro propio blog).
Siendo así, un proyecto cuyo título se
refleja y aprecia un “nosotros” en el que se promueve la participación de las
personas (sujetos activos y protagonistas, únicos e irrepetibles). Asimismo,
jóvenes (aprendizaje dentro del Programa Erasmus+) comprometidos participan con
la finalidad de conocer la percepción y conocimiento respecto a la temática
anteriormente mencionada, así como la puesta en escena en la representación (del
12 al 23 de enero de 2015).
De hecho, se nos transmite que “todas y todos vamos a actuar, vamos a empezar a
escribir el guión de una nueva sociedad, en el que el artista principal serán
los Derechos Humanos, los derechos de las mujeres (…) se ofrecerá a los
participantes varias actividades como teatro social, presentaciones multimedia
preparadas por grupos de cada país, talleres relacionados con los temas del
proyecto y cenas interculturales (…)a través de las actividades del teatro
social, la conciencia de la gente joven sobre las cuestiones de los derechos de
la mujer y la trata de mujeres, la situación de la mujer inmigrante y el
problema de la prostitución”. (Por
Ti Mujer, 2015).
A continuación, se expone ciertos enlaces que aportan una mayor comprensión,
en
el que podrás apreciar otros Proyectos como “El pan y la sal”; exposición fotográfica en la que se transmite el reto que las
Mujeres Migrantes han tenido que asumir
para transformar sus realidades):
Concluyendo,
“para que haya obras de arte, para que haya un
fenómeno estético, se necesita un lugar, un creador, medios y, por
su puesto, alguien del otro lado, en fin, se necesita al otro, el
creador no puede estar simplemente encerrado en su creación”. (Jean
Baudrillard, s.f.). De ahí que, aquello que interesa es
el proceso que siguen las personas
que participan (aquello que se aprende) más que el producto.
¡Esperamos impacientes que compartas en nuestro espacio
muchos otros Proyectos! ¡Adelante!
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