sábado, 21 de febrero de 2015

LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA


 En esta nueva entrada del blog “Mujeres con habitación propia” se ha de reflexionar respecto a aquello que tanto debate suscita en la última clase. Pues, ¿es necesaria una Política Cultural dese los Organismos Públicos?, ¿es un derecho acceder a la cultura?, ¿todas las personas tienen acceso igualitario a la cultura?

  Ante ello, se invita a un replanteamiento del derecho a la educación y cultura como derecho fundamental y como condición necesaria para la inclusión social. Pues, es un derecho universalmente reconocido en la teoría pero… ¿y en la práctica? Existe falta de apoyo a este derecho, es necesario un auténtico acceso a la educación y cultura que permita a las personas desarrollar sus capacidades y destrezas para reclamar y  proteger otros derechos. De hecho, el derecho a la educación es algo más que el acceso a la escuela (…) las desigualdades educativas pueden constituir, también, una vulneración del derecho fundamental de disponer, acceder y experimentar un proceso de escolarización aceptable para la inclusión social de los individuos. (Bonal, X., y Tarabini, A., 2012).
  Es más, prosiguiendo con las aportaciones de Bonal y Tarabini (El derecho a la educación. Cuadernos de pedagogía; 2012) “las desigualdades constituyen, sin lugar a dudas, una vulneración del derecho a la educación de determinados individuos y grupos sociales”.  

  En consecuencia, existe una descompensación en las clases sociales produciéndose así, desigualdades de oportunidades educativas alterando el derecho fundamental y la inclusión social.
  Por ello, las finalidades de las Políticas Culturales han de ser la cultura (facilitando el acceso), sociales (se ha de otorgar gran relevancia desde la perspectiva de Educación Social a través de actividades basadas en la participación reflexionando respecto a la realidad), educativas (enriqueciéndose a nivel personal aportando diversidad de códigos estéticos que permitan enriquecerse a nivel intelectual), ambientales, económicas (favoreciendo la creación de empleo directo e indirecto) y refuerzo.

  Prosiguiendo, se ha de añadir aquellas grandes tendencias en Política Cultural como son:

DEMOCRATIZACIÓN DE LA CULTURA
DEMOCRACIA CULTURAL
-          Modelo de difusión-extensión cultural en el que se reconoce el derecho de todas las personas a acceder a la cultura.
-          Garantizar a la población unos mínimos (derecho a la educación, protección social, jubilación, sanidad).
- Pasividad en las personas, pues únicamente se observa (público-espectador).
- Configura un modelo de animación sociocultural. 
     Naciendo así, el concepto de Animación Cultural y Sociocultural.
-    Práctica social en la que las personas participan activamente en la creación y acción cultural.
-          Se tiene presente el diálogo.

  
  Ahora bien, con la finalidad de obtener y facilitar un auténtico acceso de la cultura más allá de lo establecido en la teoría, se ha de tener presente aquellas misiones pedagógicas atendiendo al modelo de Política Cultural pretendiendo este acceso anteriormente comentado, cabe preguntarse… ¿qué misión pedagógica realizaron las mujeres en la transformación social a través de la educación? Si deseas averiguarlo te invitamos a reflexionar mediante el visualizado de la película “Las maestras de la República”, mujeres que tuvieron una gran implicación social y vocación por aquello que creían, defendiendo la modernización de la educación y los derechos de las mujeres. Todo ello, simbolizando el proyecto cultural y transformación social de la II República.

 A continuación, os presentamos el tráiler de la película “Las maestras de la República”. No esperes más y atrévete a entrar en este gran legado basándose en testimonios de familiares e investigadores… ¡Contágiate de este entusiasmo…seguro que te emocionará y enriquecerá!


  Finalmente, si necesitas conocer más te invitamos a entrar en esta Página Web, ¿y qué nos informa? Descúbrelo en:



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