jueves, 12 de febrero de 2015

LA ACCIÓN SOCIOCULTURAL Y SOCIOEDUCATIVA

                                                                           

¡Hola lectorxs!

Ayer tuvimos una nueva clase de Programas de Acción Sociocultural y Educativa, tratamos la animación sociocultural y su relación con la Educación Social.

La animación sociocultural surge a finales de los años 70 en Europa ligado al concepto de democracia cultural con el objetivo de fomentar la participación ciudadana. Fue paralelo a la educación social.

Existen diferentes maneras de acercarse al concepto de animación sociocultural a través de las diferentes consideraciones sobre el término a partir de diferentes autores.



Por ejemplo, destacamos la definición de M Hicter "Por animación en general tenemos que entender las prácticas que buscan ayudar el hombre a comprender su entorno social, económico, político y cultural y a tomar conciencia de los problemas que están planteados y de los medios y la voluntad que hay para resolverlos"
Mario Viché lo define de la siguiente manera "La animación es un proceso que surge dentro de los grupos sociales, los cuales mediante la participación activa de sus miembros serán capaces de generar cultura"
Por otro lado, Tirlla. J (1997)  lo entiende como " El conjunto de acciones realizadas por individuos, grupos o instituciones sobre una comunidad ( o un sector de la misma) y en el marco de un territorio concreto con el propósito de promover en sus miembros una actitud de participación activa en el proceso de su propio desarrollo tanto social como cultural"
Por último, seleccionamos la definición que realiza la UNESCO " La animación sociocultural es el conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y la dinámica global de la vida sociopolítica en que están integrados"

Como se puede observar son distintas las definiciones acerca de la animación sociocultural pero lo que todas tienen todas en común es la participación ya que es el núcleo  del concepto.

Entonces, si la educación social y la animación sociocultural están ligadas y el núcleo de esta última es la participación nos hacemos la siguiente pregunta ¿ Por qué en el grado de Educación Social existen pocas asignaturas donde la participación se refleje tanto en la metodología como en el temario?

Una vez finalizada la parte teórica se pasó a la parte práctica donde tratamos el texto titulado "Pongámonos en marcha" de Jan Masschelein, cada alumnx seleccionó una frase de cada página y explicó el por qué de su selección.
De todas las frases dichas resaltamos las siguientes:

"Una pedagogía pobre que nos ayuda a estar atentos y nos proporciona la práctica de un ethos o actitud en lugar de las normas de una profesión de códigos" se trata de una pedagogía que tiene en cuenta los detalles, no hace falta grandes cosas para realizar una pedagogía, lo importante es dar énfasis a  los detalles que la hacen única.
Otra de las frases resaltadas es " una pedagogía pobre es una pedagogía que dice: ¡Mira! no permitiré que tu atención flaquee, no dejaré que te distraigas"  que habla del proceso educativo como una exposición en la que el educador se expone a lo nuevo, a aquello que va a suceder despojándose de lo que ya tiene al andar en busca de lo que desea.


Para finalizar os dejamos un vídeo donde aparecen las funciones y la finalidad del animador sociocultural.

Un beso y hasta pronto.




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