jueves, 19 de febrero de 2015

LA EDUCACIÓN LA CONSTRUIMOS TODXS

  Desde este espacio de reflexión nos gustaría aportar diferentes materiales y herramientas coeducativas relacionadas con la acción socioeducativa y sociocultural, donde a través de estos se trabajen aspectos de género, relaciones interpersonales, ocio saludable, cooperación, entre otros.

  De este modo, hemos realizado una selección de materiales donde queremos destacar un cortometraje titulado SuperLola, desde el cual se denuncian los estereotipos de género que se reproducen en los dibujos animados. Es un vídeo muy divertido donde se destaca el poder de la imaginación en la infancia y la capacidad de superación de los roles de genero creando alternativas a la animación socialmente difundida por los medios de comunicación.

  Gema y Juan Antonio son los creadores de SuperLola, una niña que sueña con ser superheroína y tener poderes para cambiar el mundo, haciéndolo un poco mejor y posibilitando que tanto niños como niñas sean libres para ser lo que quieran. SuperLola ha llegado a nuestras vidas para hablarnos de niñas valientes que tanto quieren cambiar el mundo como a gatos que se quedan atrapados en los tejados. Se trata de un libro ilustrado y vídeo-cuento animado para poner al alcance de todo el mundo un material creado para ser utilizado como herramienta didáctica, lúdica y creativa.

  Está dirigido principalmente a niñas y niños de 3 a 5 años, aunque también es perfectamente válido para más mayores. A través del rap se consigue hablar de forma sencilla y amena de la igualdad de oportunidades, contando con la colaboración de Fernando Núñez en la música y la propia hija de Gema Otero, Lola. ¿Os animáis a verlo? Estamos seguras que os hará cuestionaros hasta qué punto los dibujos animados pretenden promover ideales tradicionales en las/os jóvenes.


                                        

  Por otro lado, nos gustaría facilitaros algunas actividades relativas a la animación sociocultural en las cuales se pretende sensibilizar a la población sobre la necesidad de conseguir la igualdad y equidad entre hombres y mujeres, a la vez que dotar de empoderamiento a estas.

  Desde Mujeres con Habitación Propia queremos contribuir a dicha acción reivindicativa animando a participar en los actos programados en cualquier ciudad y país, y también proponiendo 3 juegos o técnicas grupales, que puedan servir para la dinamización sociocultural de niñas, niños, jóvenes y adultos/as en pos de una sociedad más justa e igualitaria.

  El primer juego lo vamos a llamar “La cesta de la igualdad”. Se trata de una adaptación del juego de distensión “Cesta de frutas” que podemos encontrar en el libro “La alternativa del juego-1. Juegos y dinámicas de educación para la paz”. Por nuestra experiencia, podemos afirmar que se puede jugar desde edades bien tempranas, de manera que a continuación exponemos los pasos a seguir para el óptimo desarrollo de la actividad:
  • Sentamos en círculo a quienes participen (si hay sillas, habrá una silla menos que participantes, y si no, se pueden sentar en el suelo)
  • Se pregunta por palabras sinónimas de igualdad (dependiendo de la edad nos dirán unas palabras u otras).
  • Seleccionamos 4 y adjudicamos, por orden, una a cada participante.
  • Quien dinamiza el juego comienza sin silla o sin sitio y se coloca de pie en el centro del círculo y dirá bien fuerte 2 palabras de las 4.
  • Quien “tenga” esas palabras tiene que cambiar de sitio, momento que aprovecha quien está de pie para sentarse.
  • Quien se queda sin silla o la última persona para sentarse en el suelo pasa a la posición central y le toca decir 2 palabras.
  • Un poco más adelante se introduce la variante de gritar “¡igualdad!” y entonces todo el mundo cambia de sitio.



  El segundo juego lo titulamos “A favor/en contra” y aquí puede participar un grupo más numeroso que en el juego anterior. También es una adaptación de uno de los juegos del libro citado anteriormente, en este caso el denominado “Barómetro de valores”.

  Consiste en que las personas que participan deben pronunciarse a favor o en contra de unas determinadas afirmaciones, situándose para ello a un lado o a otro del espacio del que dispongamos (puede ser un aula, un pasillo o ¡una plaza!). A modo de ejemplo, proponemos afirmaciones que podemos trabajar con niños y niñas de educación primaria:
  • Todos los seres humanos nacen iguales en dignidad y derechos.
  • Desde que nacemos a los niños hay que vestirles de azul y a las niñas de rosa.
  • Las tareas domésticas (limpiar, planchar, cocinar…) son cosa tanto de hombres como de mujeres.
  • Tanto mujeres como hombres podemos jugar al fútbol.
  • Tanto hombres como mujeres podemos practicar ballet.
  • Insultar o reírse de otra persona no son malos tratos.
  • Tanto hombres como mujeres podemos cuidar de nuestros seres queridos.
  • La igualdad nos hace ser más felices a todas las personas.
  Una vez que se han posicionado a un lado o a otro, se pregunta a una persona de cada lado por qué está a favor o en contra y se permite que de nuevo se posicionen el total de participantes. Dependiendo tanto del espacio como del número de participantes nos extenderemos más en la evaluación.

  El tercer juego se denomina "El partido" y se encuentra orientado a estimular la creatividad y la imaginación a la hora de resolver conflictos, al igual que a aprender respetando la diferencia y a superar las discriminaciones por razones de sexo. El número total de participantes será de 8 personas que deberán seguir una serie de consignas, tales como:

      - Dividir el grupo en tríos: uno hará de observadora, otro de niño y otro de niña.
      - Irán invirtiendo sus papes a una señal del animador.
      - Desarrollo de la actividad:

  El escenario es el patio de un recreo. Una niña pide al capitán entrar en el equipo de futbito de su clase, que hasta ahora siempre ha sido sólo de niños. A partir de aquí el juego continuará desde las consignas propias de cada rol:
  • Capitán: sabes que ella juega bien, pero piensas que el fútbol de los chicos no es igual al de las chicas. Ella no tendría la fuerza necesaria para jugar como vosotros. Además, ¿qué te dirían los demás chicos de tu equipo y de otros equipos si dejaras que entrara?
  • Chica: llevas tiempo jugando al fútbol con las chicas, pero piensas que no tiene porque seguir habiendo equipos de chicas o chicos, que pueden ser mixtos. En tu barrio ya has jugado muchas veces con los chicos y siempre has metido o cedido buenos goles como delantera. No estás dispuesta a permitir que no te dejen entrar al equipo por el hecho de ser chica, en lugar de por tu capacidad de jugar al fútbol. Después de 5-10 minutos se puede invitar a cambiar los roles y comenzar de nuevo. sí otra vez hasta que todos/as hayan pasado por los tres roles.
  Posteriormente, la persona que ejerce el tercer rol propio de observador introducirá un debate donde se exponga lo observado y se introduzcan cuestiones que inducen a plantearse la existencia de diferenciación de roles de género en la animación. Algunas de las preguntas que se pueden exponer son las siguientes:

    - ¿Cómo nos hemos sentido?
    - ¿Sabes que sentía el otro/a?
   - ¿Cómo te sentirías si te niegan hacer aquello que quieres por el hecho ser mujer, hombre, blanco,         negro, ...?
   - ¿Sabes de situaciones en la vida real en que ocurra esto?

  - Si llegáis a un acuerdo de formar un equipo de chicas y chicos y sois seleccionados para un certamen con otros colegios en el que dicen que no pueden participar las chicas, ¿qué haríais? ¿qué posturas tomaríais como clase?



  Finalmente, nos gustaría que nuestrxs lectorxs os animéis a participar en este espacio y dejéis vuestras opiniones y reflexiones sobre lo expuesto, ya que de este modo podemos construir un conocimiento entres todxs que potencie la creación de espacios de reflexión crítica sobre la animación socioeducativa y sociocultural comprendida desde una visión de género. Así pues, os abrimos la siguiente vía de debate ¿Creéis que los materiales coeducativos favorecen el pensamiento crítico y fomentan la creación de relaciones interpersonales saludables entre las personas?

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