Desde
este espacio de reflexión nos gustaría aportar diferentes
materiales y herramientas coeducativas relacionadas con la acción
socioeducativa y sociocultural, donde a través de estos se trabajen
aspectos de género, relaciones interpersonales, ocio saludable,
cooperación, entre otros.
De
este modo, hemos realizado una selección de materiales donde
queremos destacar un cortometraje titulado SuperLola,
desde
el cual se denuncian los estereotipos de género que se reproducen en
los dibujos animados. Es un vídeo muy divertido donde se destaca el
poder de la imaginación en la infancia y la capacidad de superación
de los roles de genero creando alternativas a la animación
socialmente difundida por los medios de comunicación.
Gema
y Juan Antonio son los creadores de SuperLola,
una niña que sueña con ser superheroína y tener poderes para
cambiar el mundo, haciéndolo un poco mejor y posibilitando que tanto
niños como niñas sean libres para ser lo que quieran. SuperLola
ha
llegado a nuestras vidas para hablarnos de niñas valientes que tanto
quieren cambiar el mundo como a gatos que se quedan atrapados en los
tejados. Se trata de un libro ilustrado y vídeo-cuento animado para
poner al alcance de todo el mundo un material creado para ser
utilizado como herramienta didáctica, lúdica y creativa.
Está
dirigido principalmente a niñas y niños de 3 a 5 años, aunque
también es perfectamente válido para más mayores. A través del
rap se consigue hablar de forma sencilla y amena de la igualdad de
oportunidades, contando con la colaboración de Fernando Núñez en
la música y la propia hija de Gema Otero, Lola. ¿Os
animáis
a verlo? Estamos
seguras que os hará cuestionaros hasta qué punto los dibujos
animados pretenden promover ideales tradicionales en las/os jóvenes.
Por
otro lado, nos gustaría facilitaros algunas actividades relativas a
la animación sociocultural en las cuales se pretende sensibilizar a
la población sobre la necesidad de conseguir la igualdad y equidad
entre hombres y mujeres, a la vez que dotar de empoderamiento a
estas.
Desde
Mujeres con Habitación Propia queremos contribuir a dicha acción
reivindicativa animando a participar en los actos programados en
cualquier ciudad y país, y también proponiendo 3 juegos o técnicas
grupales, que puedan servir para la dinamización sociocultural de
niñas, niños, jóvenes y adultos/as en pos de una sociedad más
justa e igualitaria.
El
primer juego lo vamos a llamar “La
cesta de la igualdad”.
Se
trata de una adaptación del juego de distensión “Cesta de frutas”
que podemos encontrar en el libro “La alternativa del juego-1.
Juegos y dinámicas de educación para la paz”. Por nuestra
experiencia, podemos afirmar que se puede jugar desde edades bien
tempranas, de manera que a continuación exponemos los pasos a seguir
para el óptimo desarrollo de la actividad:
- Sentamos en círculo a quienes participen (si hay sillas, habrá una silla menos que participantes, y si no, se pueden sentar en el suelo)
- Se pregunta por palabras sinónimas de igualdad (dependiendo de la edad nos dirán unas palabras u otras).
- Seleccionamos 4 y adjudicamos, por orden, una a cada participante.
- Quien dinamiza el juego comienza sin silla o sin sitio y se coloca de pie en el centro del círculo y dirá bien fuerte 2 palabras de las 4.
- Quien “tenga” esas palabras tiene que cambiar de sitio, momento que aprovecha quien está de pie para sentarse.
- Quien se queda sin silla o la última persona para sentarse en el suelo pasa a la posición central y le toca decir 2 palabras.
- Un poco más adelante se introduce la variante de gritar “¡igualdad!” y entonces todo el mundo cambia de sitio.
El
segundo juego lo titulamos “A
favor/en contra” y
aquí puede participar un grupo más numeroso que en el juego
anterior. También es una adaptación de uno de los juegos del libro
citado anteriormente, en este caso el denominado “Barómetro de
valores”.
Consiste
en que las personas que participan deben pronunciarse a favor o en
contra de unas determinadas afirmaciones, situándose para ello a un
lado o a otro del espacio del que dispongamos (puede ser un aula, un
pasillo o ¡una plaza!). A modo de ejemplo, proponemos afirmaciones
que podemos trabajar con niños y niñas de educación primaria:
- Todos los seres humanos nacen iguales en dignidad y derechos.
- Desde que nacemos a los niños hay que vestirles de azul y a las niñas de rosa.
- Las tareas domésticas (limpiar, planchar, cocinar…) son cosa tanto de hombres como de mujeres.
- Tanto mujeres como hombres podemos jugar al fútbol.
- Tanto hombres como mujeres podemos practicar ballet.
- Insultar o reírse de otra persona no son malos tratos.
- Tanto hombres como mujeres podemos cuidar de nuestros seres queridos.
- La igualdad nos hace ser más felices a todas las personas.
Una
vez que se han posicionado a un lado o a otro, se pregunta a una
persona de cada lado por qué está a favor o en contra y se permite
que de nuevo se posicionen el total de participantes. Dependiendo
tanto del espacio como del número de participantes nos extenderemos
más en la evaluación.
El
tercer juego se denomina "El partido"
y
se encuentra orientado a estimular la creatividad y la imaginación a
la hora de resolver conflictos, al igual que a aprender respetando la
diferencia y a superar las discriminaciones por razones de sexo. El
número total de participantes será de 8 personas que deberán
seguir una serie de consignas, tales como:
-
Dividir el grupo en tríos: uno hará de observadora, otro de niño y
otro de niña.
-
Irán invirtiendo sus papes a una señal del animador.
-
Desarrollo de la actividad:
El
escenario es el patio de un recreo. Una niña pide al capitán entrar
en el equipo de futbito de su clase, que hasta ahora siempre ha sido
sólo de niños. A partir de aquí el juego continuará desde las
consignas propias de cada rol:
- Capitán: sabes que ella juega bien, pero piensas que el fútbol de los chicos no es igual al de las chicas. Ella no tendría la fuerza necesaria para jugar como vosotros. Además, ¿qué te dirían los demás chicos de tu equipo y de otros equipos si dejaras que entrara?
- Chica: llevas tiempo jugando al fútbol con las chicas, pero piensas que no tiene porque seguir habiendo equipos de chicas o chicos, que pueden ser mixtos. En tu barrio ya has jugado muchas veces con los chicos y siempre has metido o cedido buenos goles como delantera. No estás dispuesta a permitir que no te dejen entrar al equipo por el hecho de ser chica, en lugar de por tu capacidad de jugar al fútbol. Después de 5-10 minutos se puede invitar a cambiar los roles y comenzar de nuevo. sí otra vez hasta que todos/as hayan pasado por los tres roles.
Posteriormente,
la persona que ejerce el tercer rol propio de observador introducirá
un debate donde se exponga lo observado y se introduzcan cuestiones
que inducen a plantearse la existencia de diferenciación de roles de
género en la animación. Algunas de las preguntas que se pueden
exponer son las siguientes:
-
¿Cómo nos hemos sentido?
-
¿Sabes que sentía el otro/a?
-
¿Cómo te sentirías si te niegan hacer aquello que quieres por el
hecho ser mujer, hombre, blanco, negro,
...?
-
¿Sabes de situaciones en la vida real en que ocurra esto?
-
Si llegáis a un acuerdo de formar un equipo de chicas y chicos y
sois seleccionados para un certamen con otros colegios en el que
dicen que no pueden participar las chicas, ¿qué haríais? ¿qué
posturas tomaríais como clase?
Finalmente,
nos gustaría que nuestrxs lectorxs os animéis a
participar en este espacio y dejéis vuestras opiniones
y reflexiones sobre lo expuesto, ya que de este modo podemos
construir un conocimiento entres todxs que potencie la creación de
espacios de reflexión crítica sobre la animación socioeducativa y
sociocultural comprendida desde una visión de género. Así pues, os
abrimos la siguiente vía de debate ¿Creéis que los materiales
coeducativos favorecen el pensamiento crítico y fomentan la creación
de relaciones interpersonales saludables entre las personas?
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