sábado, 21 de febrero de 2015

¡ENSÉÑAME SIN LÍMITES!

  Nuevamente, se da inicio a una nueva entrada. En relación a la última sesión de clase (en nuestro espacio "Mujeres con habitación propia" tiene vinculación con la entrada publicada y titulada "Las maestras de la República"), es momento de realizar la práctica. En ella, se reflexiona y posteriormente, se realiza un debate.

  Por consiguiente, ¿en qué consiste? Una vez se ha leído el texto "Experiencia y alteridad en educación", se ha de mencionar aquellas citas textuales que mayor significado tenga para cada sujeto. Posteriormente, se realiza una reflexión y un debate común.

  Ante tales frases comunicadas se desea destacar dos de ellas:
  • “La educación es el lugar de la relación, del encuentro con el otro. Es esto lo que es en primer lugar y por encima de cualquier cosa. Es esto lo que la hace ser, lo que le da posibilidad de ser”.
  Respecto al concepto de educación, se puede mencionar desde un principio que es difícil de definir. ¿A qué es debido? Es un concepto polisémico. La educación puede ser considerada como hecho, como realidad existente que abarca actividades, instituciones, manifestación espacial y temporal… E incluso, como relación, como sistema y proceso comunicativo-informativo.
   ¿Qué implica la educación? La educación implica enseñanza, pues a través de la enseñanza se está educando, comunicando a través de lo que una persona enseña e implica mostrar, presentar objetivos y contenidos de aprendizaje para que el aprendiz los integre. No obstante, no todo aprendizaje es educativo (ejemplo: podemos enseñar a hacer daño a otro).
   Esto es, hacer entrar en la sociedad a través de la mediación de una persona fiable que ayude y guíe a la otra persona a comprender la realidad, relacionando la educación con la vida pues sino la educación se reduce a información (sistema de comunicación).
  En definitiva, la educación se puede entender como la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Basándose en la práctica y la vivencia, argumentación y diálogo, actitud y reflexión sobre conflicto de valores y la propia acción moral (Escamez, J. 1996) orientando al desarrollo personal de una conciencia moral basada en la dignidad, justicia y libertad.

  En último término, cabe añadir mencionar a aquella persona que realiza esta cita en el Prólogo del texto “Experiencia y alteridad en educación”. Es pues, José Contreras Domingo, autor de libros como “La autonomía del profesor. En primera persona: Liberar el deseo de educar”,  en el que se invita a un replanteamiento de la práctica docente así como del actual contexto de reformas educativas, tratando de explicar aquello que se esconde tras el término de autonomía. Pues, los poderes públicos están renunciando a asumir responsabilidades políticas en educación.

  Además, se menciona a mujeres que no se han de dejar atrás, tales como Anna Maria Piussi (autora de prestigio internacional en el campo de la educación y feminismo), Cristina Mecenero (se dedica a dar voz respecto a las experiencias de las Maestras de Primaria y participa desde hace años en el Movimiento de Autorreforma) y Ana Mañeru Méndez (trabaja en el Instituto de la Mujer de Madrid como directora de Programa de Educación).

  En síntesis, si deseas obtener un mayor conocimiento de todo ello no debes perderte el próximo vídeo que mostramos… ¡Historias para contar, profundizar narrativamente la educación! :

                

  •       “La experiencia, al pasar por mí o en mí, deja una huella, una marca, un rastro, una herida”.
  Ante esta nueva cita nombrada… ¿qué es? Como nos informa Larrosa, “la experiencia es eso que me pasa. No es eso que pasa, sino eso que me pasa. Aunque… ¿qué se pretende comunicar con esta definición? Como bien se sabe, de lo diferente siempre se aprende y así es como nos sumergimos y aprendemos de los/as demás, descubriendo que debemos mirar más allá de nuestra propia mirada respirando de todas aquellas experiencias que nos acontecen e incluso de los pequeños detalles hacen grandes momentos.
 Pues,  "la vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia...Valora la belleza de las cosas simples. Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos. Eso transforma la vida en un infierno. Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante". (Walt Whitman).

    Finalmente… ¿qué es para ti la experiencia? ¡Esperamos tu respuesta, así como la narración de ellas!

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